El balón intragástrico, la gastroplastia endoscópica y el bypass gástrico son algunos de los procedimientos endoscópicos en bariatría más habituales para tratar la obesidad
La obesidad es una enfermedad crónica (nunca desaparece del todo) y recidivante (tiende a empeorar de nuevo tras su mejoría). Su manejo más eficaz es el seguimiento médico por una unidad multidisciplinar (que integra a varios especialistas con distintas capacidades) donde se puedan aplicar, y ayudar a cumplir, los distintos tratamientos que el paciente va a precisar en cada momento de su evolución.
Dentro de estos posibles tratamientos están:
- Cambios de estilo de vida (sobre todo ejercicio y forma de alimentarse) y su mantenimiento en el tiempo. Es el tratamiento básico y siempre debe asociarse a cualquier otro.
- Fármacos, de eficacia creciente en los últimos tiempos. Pueden utilizarse en distintas fases de la enfermedad y en asociación con otros tratamientos.
- Procedimientos endoscópicos en bariatría, útiles como tratamiento inicial. En otros casos pueden ser un tratamiento previo a la cirugía o posterior, en los casos en que ésta pierde su eficacia con el paso del tiempo.
- Procedimientos quirúrgicos, indicados en los grados de obesidad más elevados y en pacientes con enfermedades asociadas que justifiquen una necesidad de tratamiento más agresivo e irreversible.
Procedimientos endoscópicos en bariatría útiles en pacientes con obesidad
Estos son los principales procedimientos endoscópicos en bariatría realizados en la Unidad de Tratamiento de la Obesidad del Hospital San Rafael de A Coruña:
Gastroscopia diagnóstica
Realizada con sedación y de corta duración. Permite valorar alteraciones que influyen en la elección de la mejor técnica de tratamiento para el paciente.
Inserción de balón intragástrico
Procedimiento sin ingreso hospitalario, bajo sedación y a través de la boca. Se introduce un balón de silicona vacío que se rellena con líquido y puede permanecer en el interior del estómago hasta 12 meses. Se retira también a través de la boca bajo sedación, por lo tanto, es totalmente reversible y se puede repetir. Provoca saciedad precoz y más duradera, lo cual ayuda a cumplir y mantener en el tiempo el tratamiento fundamental: los cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio.
Gastroplastia endoscópica
Procedimiento sin ingreso hospitalario. Se realiza a través de la boca durante anestesia general. Consiste en realizar suturas internas de la pared gástrica de forma que se reduce el volumen gástrico, es parcialmente reversible y se puede repetir. Esta técnica es más conocida por sus nombres comerciales Endomanga (sistema POSE) o Endosleeve (Sistema Apollo). Provoca saciedad precoz y más duradera, lo cual ayuda a cumplir y mantener en el tiempo el tratamiento fundamental: los cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio.
Reparación de Bypass gástrico
Se realiza a través de la boca durante anestesia general. Consiste en realizar suturas internas que disminuyen la amplitud del orificio creado en una cirugía anterior para ralentizar y permitir el paso del alimento desde el estómago hasta el intestino (anastomosis), el cual se suele dilatar con el paso del tiempo. También se pueden realizar suturas en la pared del estómago (previamente reducido por cirugía) para disminuir de nuevo su capacidad, la cual suele aumentar por dilatación con el paso de los años desde la cirugía.