El Hospital San Rafael cuenta con un equipo de profesionales de todas las áreas implicadas en la enfermedad: endocrinólogos, nutricionistas, cirujanos, especialistas en aparato digestivo, psicólogos y fisioterapeutas.
El manejo dietético, combinado con sesiones de ejercicio seguras, son fundamentales para un estilo de vida saludable. Los psicólogos ayudan a la pérdida de peso al orientar a las personas para que desarrollen conductas alimentarias más saludables, controlen los cambios en el estilo de vida y el estrés.
La obesidad, habitualmente, no es en sí un trastorno de la alimentación, sino un síntoma de sobrealimentación crónica, que suele tener una causa emocional subyacente y existen conductas adictivas, impulsivas o compulsivas donde resulta extremadamente difícil perder peso; el soporte psicológico es fundamental en nuestra Unidad, facilitando sesiones de apoyo psicológico durante el proceso de adaptación a los nuevos hábitos, en los casos en que sea necesario.
Los endocrinólogos y farmacéuticos prescriben y ayudan en el uso de suplementos y medicamentos, según los resultados analíticos, cuando los cambios en el estilo de vida no han sido efectivos para perder peso.
Los gastroenterólogos realizan técnicas endoscópicas bariátricas, menos invasivas que las quirúrgicas, que tienen sus indicaciones en la obesidad severa.