Los síntomas más fuertes de la gripe suelen durar de 3 a 5 días, pero factores como la robustez del virus o el estado de salud del paciente pueden alargarla
La gripe es una infección vírica estacional que, cada año, presenta ligeras variaciones en función de cómo haya evolucionado el virus desde la temporada anterior. Esto influye en que la respuesta a cuánto dura una gripe sea variable.
Otro factor fundamental es la condición de la persona que contrae la gripe. Los grupos más vulnerables (personas mayores, inmunodeprimidas, embarazadas y niños) pueden tardar más en librarse del virus o sufrir complicaciones como neumonía. Las personas vacunadas, por el contrario, sufren síntomas más leves y pasajeros si llegan a contraer el virus.
En general, ¿cuánto dura una gripe? Lo habitual es que la fiebre y el malestar más intenso duren entre 3 y 5 días, aunque otros síntomas persistan unos días más, como el cansancio y la tos seca. Este año, sin embargo, se prevé que la gripe estacional sea más intensa y dure más.
Analizamos las últimas previsiones de la gripe estacional y las recomendaciones para prevenir males mayores con el doctor Manuel Viso, jefe de Urgencias del Hospital San Rafael de A Coruña.
Este año, la gripe llegará antes y durará más
Para la temporada 2024-25, se prevé que el virus de la gripe llegue con más fuerza a España que en años anteriores y antes de lo habitual.
La virulencia de la variante del virus influye en cuánto dura una gripe estacional, como explica el doctor Manuel Viso: «Este año, la gripe va a ser más virulenta en cuanto a sintomatología: más fiebre, más malestar y dolor muscular… Por lo que, en lugar de los 3 a 5 días que suele durar, este año es más probable que dure unos 7 días».
En Galicia, el pico de la gripe suele darse en la segunda o tercera semana de enero, en pleno invierno. Sin embargo, «la previsión para este año es que se adelante unas tres semanas, por lo que la máxima incidencia de la gripe estacional coincidiría en la semana de Navidad», apunta el doctor Viso.
Las estimaciones sobre cuánto dura una gripe estacional y cómo afecta a la población cada año se basan en el comportamiento del virus en el hemisferio sur, donde acaban de pasar el invierno y la temporada gripal. Sin embargo, la alta capacidad de mutación del virus puede dar sorpresas.
La vacuna previene y acorta la gripe
En cuánto dura una gripe influye, además de lo fuerte que viene el virus, lo fuerte que está nuestro sistema inmunológico para combatirlo. En esta batalla de salud, la vacuna antigripal es el arma principal para prevenir el contagio y, en caso de contraer el virus, suavizar los síntomas y, por tanto, reducir la duración de la enfermedad.
La vacuna de la gripe tarda dos semanas en hacer efecto, por lo que el doctor Viso anima a ponérsela cuanto antes para aumentar la protección de la población más vulnerable antes de la llegada del pico en Navidad: «Mucha gente lo va dejando porque está resfriada, pero la vacuna de la gripe se puede poner aunque ya estemos acatarrados; solo se pospone por neumonía o fiebre alta».
Es especialmente importante la vacunación en los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, embarazadas y niños menores de 5 años. «En la gente mayor, sobre todo, puede desequilibrar sus enfermedades de base y causar complicaciones graves a nivel cardíaco, renal, respiratorio o hepático», apunta el jefe de Urgencias del San Rafael.
En Galicia, el Sergas ha extendido el ensayo clínico de la vacuna reforzada GalFlu a los mayores de 65 años. Pese a la inquietud que puede causar la palabra «ensayo», el doctor Viso aclara que se trata de la misma vacuna, con mayor carga antigénica: «En las personas mayores, la inmunidad es menos reactiva, responden menos a la vacuna, por lo que el año pasado se probó a aumentar la dosis de la misma vacuna en personas mayores de 80 años; los resultados fueron muy buenos, y este año se extiende al grupo de 65 a 79 años».
Además de para reducir cuánto dura una gripe, se recomienda la vacuna de la gripe en embarazadas para evitar partos prematuros y daños en el desarrollo del feto. En niños, así como en personas con las defensas debilitadas, es importante prestar atención a los síntomas de neumonía.
En los grupos de riesgo, el doctor Viso recomienda acudir al médico «si la sintomatología es intensa o el proceso febril dura más de 7 días; también si los síntomas nos hacen pensar que algo se está complicando, como una persona mayor con disnea (falta de aire) o cualquier comportamiento inhabitual en un niño: deja de comer, está apático, obnubilado, con tendencia a poca movilidad…».
Los antibióticos no curan la gripe
Los síntomas de la gripe estacional son molestos y debilitantes: fiebre, cansancio, debilidad, falta de aire, tos, congestión, dolor de cabeza, de garganta… Hacen que nos preguntemos cuánto dura una gripe y que busquemos soluciones rápidas y no siempre efectivas.
En particular, el uso de antibióticos es completamente inefectivo y dañino a largo plazo. Los antibióticos están formulados para combatir infecciones bacterianas, pero la gripe es una infección viral, por lo que no tienen efecto en la enfermedad. Sí pueden dañar las colonias bacterianas beneficiosas para nuestro cuerpo, como la microbiota intestinal.
El doctor Viso advierte: «La gripe no se cura con antibióticos; lo único que se puede hacer es atenuar la sintomatología, principalmente con antitérmicos, analgésicos y antigripales, que llevan distintas moléculas para contrarrestar tos, apatía y fiebre».
Para despreocuparse de cuánto dura una gripe, lo mejor es tratar de evitar la enfermedad en la medida de lo posible. Para ello, se deben seguir unos consejos siguiendo unos consejos básicos de prevención:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Toser hacia el codo, nunca hacia la mano.
- Usar pañuelos desechables en lugar de los de tela.
- Vacunarse para protegerse uno mismo y para cortar la cadena de transmisión del virus.
- Con síntomas, evitar el contacto con otras personas, en la medida de lo posible.
La transmisión del virus de la gripe estacional se produce por vía respiratoria y por contacto. «El virus de la gripe puede entrar por vía oral, nasal y conjuntiva, es decir, por la boca, por la nariz y por los ojos. Si tosemos hacia una superficie, el virus queda ahí por un tiempo. Si tocamos esa superficie y después la cara, es fácil que nos contagiemos», explica el doctor Viso.