Las enfermedades del esófago, (acidez, reflujo, dificultad para pasar la comida), del estómago y duodeno (úlcera, duodenitis, tumores…), del intestino delgado (dolor abdominal, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn…), del intestino grueso o colon (estreñimiento, diarrea, divertículos, colitis ulcerosa, tumores de colon…) o las enfermedades de recto y ano (hemorroides, fisuras, incontinencias…) son tratadas en nuestro centro por el servicio de gastroenterología. Sin embargo, a veces, estos procedimientos precisan de la ayuda de otros especialistas y se pueden tratar adecuadamente en un entorno multidisciplinar.
Otro grupo de enfermedades que tratamos en nuestra Unidad son las enfermedades hepatopancreáticas, la pancreatitis aguda o crónica, los tumores del páncreas… o las enfermedades del hígado (hepatitis, colangitis, cirrosis, tumores…) y vesícula biliar (cálculos…).
El tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico constituye un área de especial interés para nuestro servicio de gastroenterología. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento de la obesidad, tanto farmacológica como con dispositivos mecánicos. Nuestra Unidad de Obesidad abarca también la posibilidad de cirugía bariátrica mediante una amplia variedad de técnicas quirúrgicas.
Existen una serie de enfermedades hepáticas, gastrointestinales y pancreáticas hereditarias, como la enfermedad inflamatoria intestinal, las hepatopatías crónicas y el cáncer de colon de aparición temprana. El Hospital San Rafael ha desarrollado un programa de Genómica en Gastroenterología y Hepatología para posibilitar el acceso a la realización de pruebas, facilitar asesoramiento genético y diseñar un plan de tratamiento farmacogenético para personalizar la administración farmacológica, mejorando sus efectos clínicos y disminuyendo los efectos secundarios o nocivos.
El cáncer de páncreas es una de las principales causas de mortalidad por cáncer. Existen, además de los marcadores tumorales, estudios genéticos que nos pueden ayudar a diagnosticar y tratar de forma más temprana esta patología.
Estos estudios genéticos nos ofrecen una medicina personalizada a nuestros pacientes.