Anestesia en especialidades quirúrgicas

Anestesia cardiotorácica

La anestesia en cirugía cardiaca en el hospital San Rafael se realiza en un entorno de vía de recuperación intensiva, cumpliendo los protocolos de las vías RICA.

Prácticamente la totalidad de los pacientes son extubados al final de la intervención quirúrgica gracias a la combinación de técnicas de anestesia regional con la anestesia general, se minimiza la necesidad transfusional y la tasa de infección quirúrgica. La recuperación de la actividad física y deambulación es muy rápida.

En la intervención se realiza la ecocardiografía transesofágica por los anestesiólogos, apoyados por el servicio de cardiología, para determinar que el proceso quirúrgico se ha realizado con eficacia estructural y funcional.

Anestesia en cirugía torácica

En nuestro centro prácticamente la totalidad de la cirugía torácica se realiza por medio de técnicas de videocirugía uniportal o robótica. Nuestros cirujanos son expertos en esta técnica y el equipo de cirugía torácica mini-invasiva interviene pacientes a nivel nacional e internacional.

La Cirugía Robótica Torácica en nuestro centro es una realidad y, en casos seleccionados, aporta una precisión adicional a las técnicas de videotoracoscopia convencional.

En nuestro centro, en casos seleccionados, se realiza cirugía torácica sin intubación, mediante anestesia regional y sedación que permite una recuperación muy rápida evitando ciertos aspectos indeseables de la anestesia general.

Se han realizado cirugías muy complejas, con resección traqueal, utilizando la ventilación jet para la ventilación unipulmonar.

Nuestros anestesiólogos son expertos en anestesia de la cirugía torácica y realizan técnicas de anestesia multimodal para obtener los mejores beneficios para nuestros pacientes.

Anestesia en cirugía ortopédica y traumatología

Las técnicas de anestesia regional realizadas mediante ecografía son básicas en esta especialidad. La mayoría de los procesos de cirugía ortopédica pueden ser realizados sin anestesia general. En nuestro centro prácticamente no existe cirugía traumatológica que no se realice con un bloqueo periférico o central, incluso a ciertos procedimientos que precisan de anestesia general se les añade un bloqueo regional para analgesia intra o postoperatoria.

Los programas de recuperación rápida en traumatología exigen de guías clínicas que tenemos elaboradas y que aplicamos de forma rutinaria, gracias a esta modalidad anestésico-quirúrgica procedimientos invasivos como las prótesis de cadera, en casos seleccionados, se pueden realizar en el entorno de la cirugía ambulatoria.

Anestesia en cirugía robótica

En nuestro centro se realiza desde hace muchos años cirugía robótica, esta se realiza de bajo anestesia general. La experiencia adquirida durante todo este tiempo hace que se apliquen fármacos y técnicas especiales para conseguir una estabilización del paciente en el período perioperatorio, mínimo dolor postoperatorio y una rápida recuperación y alta hospitalaria precoz.

Anestesia general sin opiodes (OPFA)

Desde hace unos años existen grupos de anestesiólogos que evitan la utilización de opioides en anestesia general. Nuestro grupo tiene experiencia en estas técnicas y en algunos pacientes con patología oncológica o que son muy susceptibles a estos fármacos se benefician de este tipo de técnicas.

Anestesia General Intravenosa (TIVA)

La anestesia general puede realizarse sin usar agentes anestésicos inhalatorios. La combinación de fármacos intravenosos administrados mediante dispositivos TCI (target control infusion) nos permite la realización de anestesia general evitando los agentes halogenados inhalatorios. Nuestro grupo también tiene experiencia en closed loop anestesia (anestesia en circuito cerrado) que es una modalidad anestésica donde los fármacos analgésicos e hipnóticos se administran en función de los objetivos de profundidad anestésica guiados por BIS (índice biespectral) que el anestesiólogo desee. Este tipo de anestesia aporta ventajas en la profilaxis de náuseas y vómitos postoperatorios y algunos pacientes tienen una recuperación anestésica más confortable.

En nuestro centro disponemos de varios dispositivos para medición de la profundidad anestésica mediante el análisis del electroencefalograma (BIS Medtronic vs Narcotrend) que nos guían en la administración de hipnóticos y son tecnologías imprescindibles para la realización de anestesia total intravenosa (TIVA).