Valoración preanestésica – Consulta de preanestesia

El profesional especialista en anestesia es el responsable de la consulta preanestésica. En esta consulta se valora la historia clínica, un examen físico y el resultados y evaluaciones de las pruebas médicas.

Con los datos obtenidos en la consulta y de la valoración realizada, se determinará la técnica anestésica que se empleará y se informará al paciente de las opciones anestésicas y de su riesgo anestésico quirúrgico. Finalmente, si el paciente esta de acuerdo se le facilitará un consentimiento informado para que autorice la realización de la anestesia general, regional o sedación.

El objetivo principal de una consulta preanestésica es reducir la morbi-mortalidad asociada a la intervención quirúrgica y prevenir posibles complicaciones. El anestesiólogo suele solicitar pruebas complementarias, únicamente si las considera necesarias, dirigidas por la historia clínica y la exploración física de cada paciente. Entre las pruebas complementarias más habituales están el análisis de sangre, un ECG (generalmente en mayores de 40 años o pacientes con problemas cardiacos) o una radiografía de tórax (mayores de 60 años, fumadores, o con enfermedad cardíaca o respiratoria).

Esta valoración nos permite también informar al paciente sobre su proceso quirúrgico, determinar el riesgo de complicaciones en base a la patología previa del paciente, conocer su fragilidad y elegir la técnica anestésica más adecuada para disminuir el estrés quirúrgico y las complicaciones postoperatorias.