Unidad de Patología Hepática

La Unidad médico quirúrgica de Patología Hepática es un servicio multidisciplinar que integra especialistas en cirugía, hepatología, endoscopia digestiva y diagnóstico por imagen para abordar las enfermedades del hígado en sus aspectos diagnósticos y terapéuticos.
El Hospital San Rafael es uno de los pocos centros que cuenta con cirujanos altamente especializados en patología hepática y pancreática, para abordar de forma adecuada esta patología que debería diagnosticarse y tratarse lo más precozmente posible.

En nuestra Unidad la cirugía laparoscópica de la vía biliar (colecistectomía laparoscópica) suele ser el procedimiento quirúrgico más frecuente, sin embargo el carcinoma hepatocelular, o el cáncer de colon que se metastatiza o se disemina del colon al hígado, puede tratarse de forma quirúrgicamente invasiva o por medios menos agresivos, como la ablación por radiofrecuencia y por microondas, los cuales se utilizan para tratar muchos tipos de cánceres hepáticos.

Estos tumores se pueden tratar de forma percutánea, en la cual el médico inserta los electrodos-aguja a través de la piel y en la zona del tumor, o bien se realiza de forma laparoscópica y/o abierta.

En nuestro centro se tratan quirúrgicamente todo tipo de tumores pancreáticos, incluido el adenocarcinoma ductal pancreático y los tumores neuroendocrinos pancreáticos.


Especialidades implicadas


Cirugía General y del Aparato Digestivo