La isquemia cardíaca o el infarto de miocardio se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias. Es una enfermedad grave y en nuestro centro realizamos una reapertura inmediata de la arteria para evitar la muerte de las células del corazón. Este procedimiento lo realizan cardiólogos con presencia de anestesistas y, ocasionalmente, se derivan para cirugía cardíaca si las lesiones son muy complejas y múltiples.
Disponemos de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de lesiones en la válvula aórtica. En los últimos años, en casos indicados, estamos implantando válvulas aórticas de forma percutánea sin necesidad de intervenir quirúrgicamente a nuestros pacientes. Es posible que en un futuro próximo la mayoría de la cirugía aórtica se realice de esta forma menos invasiva, aunque actualmente se reserva para pacientes pluripatológicos o de edad avanzada.
Estos defectos del tabique interauricular pueden repararse mediante cateterismo con gran eficacia y seguridad. Deberían abordarse mediante esta forma mini-invasiva y con dispositivos específicos, aquellos pacientes que han sufrido problemas neurológicos (ictus) y tienen estas patologías.
Disponemos de imagen intracoronaria, que permite valorar situaciones anatómicas que no pueden identificarse sólo con la angiografía. Las imágenes que se obtienen son de muy alta calidad.
Esta técnica es cada vez más utilizada para evitar la toma de medicamentos anticoagulantes. Supone implantar un dispositivo que ocluye la orejuela izquierda, principalmente en pacientes con fibrilación auricular.