Tratamiento y complicaciones de la psoriasis

Dr. Eduardo Fonseca Capdevila, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital San Rafael

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que en su forma más común se manifiesta con placas rojas y descamativas, que pueden aparecer en toda la superficie corporal, pero predominan en los codos, las rodillas, las piernas y la parte baja de la espalda. También es muy frecuente que existan lesiones en el cuero cabelludo y en las uñas.

Esta enfermedad tiene una base genética y dos picos de inicio, uno situado en la franja de edad entre los 10 y los 20 años y otro a partir de los 40 años. Algunas infecciones, factores psíquicos y distintas medicaciones pueden actuar como desencadenantes de los síntomas. La psoriasis cutánea puede acompañarse de alteraciones articulares (artropatía psoriática), trastornos metabólicos (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hígado graso) y otras enfermedades que complican su evolución.En la actualidad se dispone de multitud de tratamientos farmacológicos de gran eficacia, tanto de aplicación tópica como por vía oral o inyectables. Estas medicaciones actúan conjuntamente sobre las enfermedades asociadas, de manera que permiten controlar casi todos los casos y disminuir los riesgos de sufrir complicaciones a largo plazo.

 

PREGUNTAS

1. Dr. Fonseca, ¿existe riesgo de contagio de la psoriasis?

En absoluto. La psoriasis tiene una base genética y por lo tanto es frecuente que existan varios casos en una misma familia, pero esto no tiene nada que ver con un contagio.

 

2. Dr. Fonseca: Mi padre tuvo psoriasis hacia los 20 años, pero posteriormente estuvo bien y ahora, con casi 70 años le ha vuelto con más fuerza. ¿A qué puede deberse?

La psoriasis puede iniciarse en cualquier momento de la vida, siendo frecuente muchas veces que aflore entre los 10 y los 20 años con brotes de pequeñas lesiones, que se llaman en gotas. Estos brotes se relacionan habitualmente con infecciones y pueden repetirse varias veces para luego desaparecer o evolucionar hacia una psoriasis en placas. A veces pasan muchos años entre los brotes en gotas y el desarrollo de una psoriasis en placas, como ocurrió en este caso, tal vez porque intervinieron nuevos desencadenantes, como por ejemplo una infección, o bien medicaciones e incluso el sistema nervioso, ya que el estrés influye en esta enfermedad.

 

3. Buenos días, yo tengo psoriasis grave desde los 28 años y ahora tengo 40. Quisiera saber si es posible seguir con medicaciones por vía general después de tanto tiempo.

Ya hemos comentado que la psoriasis en una enfermedad crónica y, por lo tanto, los tratamientos suelen estar diseñados para poder usarse durante largo tiempo. Es muy importante seguir los controles necesarios para cada caso que le recomiende su dermatólogo y, en ocasiones, hay que variar o rotar las medicaciones para conseguir un mejor efecto y una mayor seguridad.