Migraña y cefalea tensional, los dolores de cabeza más comunes

Cristina Sueiro

 

Las cefaleas, o dolores de cabeza, constituyen el primer motivo de asistencia a la Consulta de Neurología, lo cual desprende de ellas que se trata de una patología muy frecuente en nuestro medio, que llega a presentar hasta un 90 % de la población en algún momento de su vida. Las personas que padecen cefaleas pueden presentar secundariamente otros problemas como trastornos del sueño, depresión, abuso de analgésicos, así como una importante limitación en la actividad laboral, relaciones familiares y ocio, por lo que es importante conocer el tipo de cefalea y su repercusión en la calidad de vida para decidir el tratamiento médico más oportuno en cada caso.

La migraña y la cefalea tensional son los tipos de cefalea más vistos en consultas, pero no debemos olvidar que un 5-10% de los dolores de cabeza son secundarios a otros procesos como tumores, hemorragias, infecciones del sistema nervioso… por lo que un correcto diagnóstico a tiempo es fundamental.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de los dolores de cabeza, no dude en formularla y se la intentaré responder de forma precisa y entendible para poder ayudarle.

¿A qué se pueden deber los dolores de cabeza?

Soy una chica de 28 años. Tengo dolores de cabeza desde los 14 años, antes eran más leves y podía pasar meses sin dolor, y no les di importancia porque mi madre también los tenía. Sin embargo, ahora lo tengo varias veces al mes, y es tan intenso que me tengo que meter en la cama porque me molesta todo. ¿Puede ser algo grave?

Por lo que me cuenta es probable que se trate de episodios de migraña. La migraña es una cefalea primaria que tiene una clara predisposición genética. Es más frecuente en mujeres, y hay factores desencadenantes como cambios hormonales, algunos alimentos,… No se trata de una patología grave, pero es fundamental una buena historia clínica y una exploración neurológica para hacer el diagnóstico correcto y decidir un tratamiento para tratar los dolores de cabeza y para prevenir nuevos episodios.

Buenas tardes, tengo 45 años y desde hace 4 ó 5 meses tengo dolores de cabeza casi a diario, como una pesadez continua pero sobre todo por las tardes. Yo lo relaciono con haber empezado un trabajo nuevo, ¿puede ser estrés?

Puede tratarse de una cefalea tensional, que es la más común en nuestro medio y consiste en un proceso benigno. Es muy frecuente que esté desencadenada por ansiedad, depresión, estrés… Con ese tiempo de evolución se trataría de una cefalea crónica, por lo que podría ser necesario iniciar un tratamiento farmacológico, que en general se trata de fármacos antidepresivos que han demostrado muy buena eficacia en prevenir estos dolores de cabeza.

Buenos días doctora, le quería consultar porque desde hace casi un mes tengo un dolor de cabeza muy intenso. Yo nunca había tenido dolores de cabeza y me empezó casi de un día para otro, no me deja dormir y me despierta por las noches, estoy mareado, y a veces incluso he vomitado. Hago mucho deporte pero últimamente casi no puedo porque me duele más la cabeza. Un compañero me ha dicho que podían ser migrañas, ¿qué opina usted?

Buenos días, por lo que me cuenta no parece que se trate de un episodio de migraña. Sería imprescindible conocer más detalles sobre su historia clínica y hacer una exploración neurológica detallada, pero hay varios datos que hacen pensar en una cefalea sintomática, que es aquélla que está provocada por otro proceso. Es muy importante que consulte con su médico lo antes posible, ya que puede ser necesario solicitar pruebas complementarias para el diagnóstico.