Las cirugías mínimamente invasivas son novedosas a la hora de operar una Hernia discal L5-S1 y reducen los tiempos de recuperación
Dolores, pinchazos o entumecimiento. Vivir con estos síntomas en la zona baja de la espalda de forma constante puede alterar la normalidad de cualquier persona. Pocas son las profesiones que se libran de estas afecciones, en muchos casos provocadas por una Hernia discal L5-S1. El doctor Juan Álvarez de Mon, jefe de la Unidad de Cirugía de Espalda del Hospital San Rafael tiene claro que pueden afectar a cualquiera: «Las hernias discales L5-S1 no discriminan».
«La hernia discal L5-S1 es un problema común en la columna vertebral que puede hacerte sentir como si llevaras una mochila llena de ladrillos a todas partes. Esta se produce cuando uno de los discos intervertebrales, que actúan como amortiguadores de las vértebras, se desplaza y presiona un nervio», continúa Álvarez de Mon.
Esta hernia discal L5-S1 puede deberse a diferentes factores y no todos tienen por qué estar relacionados con las actividades profesionales que uno desarrolla o con su día a día. Las causas más comunes son:
Desgaste natural: con el tiempo, los discos pueden perder su elasticidad y resistencia.
Lesiones: levantar objetos pesados de manera incorrecta o sufrir un golpe.
Genética: algunas personas tienen predisposición a desarrollarlas.
¿Dónde se localiza una Hernia discal L5-S1?
Álvarez de Mon explica de manera muy gráfica donde se produce el dolor de una Hernia discal L5-S1: «El segmento L5-S1 está en la parte baja de la espalda, justo donde la columna lumbar se encuentra con el sacro. Imagina un cruce de caminos en una gran ciudad. Es un punto crítico que soporta gran parte del peso y movimiento del cuerpo. Es como el cruce más transitado de tu cuerpo y donde cualquier problema puede causar un embotellamiento de dolor.
Este segmento recibe un mayor grado de tensión y cargas que otras partes de la columna vertebral, ya que ayuda a transferir cargar de la misma a la pelvis y las piernas. Esto provoca que el segmento L5-S1 sea más propenso a lesiones traumáticas, degeneración o hernias discales.
Síntomas de la Hernia discal L5-S1
Es posible que cada paciente desarrolle diferentes síntomas, ya que no todos deberán acusar la totalidad de dolores relacionados con las hernias discales. Si que es cierto que lo más comunes son:
Dolor lumbar: persistente en la parte baja de la espalda.
Dolor radicular: que irradia desde la espalda baja hacia las piernas, conocida como ciática.
Adormecimiento u hormigueo: sensación de adormecimiento o cosquilleo en las piernas o pies.
Debilidad muscular: dificultad para levantar el pie o mover la pierna.
¿Quién puede padecer una hernia discal L5-S1?
Cómo ya adelantó el especialista en Traumatología, Álvarez de Mon: «Las hernias discales L5-S1 no discriminan». Pese a esto, hay que recalcar que distintos grupos sociales son más propensos a sufrir estas dolencias.
«Los grupos más propensos a sufrir una Hernia Discal L5-S1 son, en primer lugar, los trabajadores de oficios en lo que levantan objetos pesados o realizan movimientos repetitivos. Luego encontramos a las personas sedentarias, ya que estar sentado durante largas horas puede debilitar la musculatura de la espalda. Por otro lado, están los deportistas, debido a que los movimientos de alto impacto o repetitivos pueden desgastar los discos», sobre los pacientes más comunes con dolencias por Hernia Discal L5-S1.
Además, Álvarez de Mon señala a «la población mayor de 30 años, ya que a medida que envejecemos, nuestros discos pierden flexibilidad y se desgastan más fácilmente».
Tratamiento para una Hernia discal L5-S1
Aunque en primer lugar se pueda optar por un tratamiento conservador, la gravedad y el impacto en la vida diaria del paciente serán los que dictaminen si es necesario una operación quirúrgica para paliar los dolores de una Hernia discal de estas características.
«Los tratamientos conservadores se centran en la fisioterapia, con ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de la espalda y mejorar la flexibilidad. También es normal la toma de analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor», comenta el doctor Álvarez de Mon.
«Aunque también es necesario un reposo relativo, intentando evitar actividades que exacerben el dolor, pero siempre manteniéndose activo. Existen otras terapias alternativas, como acupuntura, masajes y tratamiento quiroprácticos que pueden ofrecer alivio en algunos casos», continúa.
Si estos tratamientos conservadores no consiguen aliviar los dolores derivados de la Hernia discal L5-S1 es el momento en el que el paciente debe plantearse una operación quirúrgica.
«Junto con mi equipo del Hospital San Rafael realizamos técnicas quirúrgicas avanzadas. En la actualidad, podemos eliminar la parte herniada del disco a través de una pequeña incisión de 5mm y una cámara de alta precisión, una operación que se denomina Discectomia endoscópica», explica Álvarez de Mon.
Otro de los tratamientos quirúrgicos que realiza el Dr. Juan Álvarez de Mon es la Fusión espinal. «En este caso, lo que practicamos es una unión de dos vértebras para estabilizar la columna y aliviar el dolor. También realizamos la Radiofrecuencia intradiscal, que se trata de una reducción del tamaño de la hernia a través de laser o radiofrecuencia con una cirugía mínimamente invasiva», detalla en relación con los avances médicos con los que trabaja junto a su equipo.
¿Cuánto tiempo necesita un paciente para recuperarse de una hernia discal L5-S1?
El abanico temporal al que se enfrenta un paciente que debe operarse de este tipo de dolencias cambia según el tipo de operación, como bien explica el doctor Juan Álvarez de Mon: «La operación varía según el tipo de cirugía y el estado general del paciente, pero esta cirugía mini-invasiva se suele realizar en ámbito ambulatorio dando de alta Hospitalaria al paciente el mismo día de la intervención quirúrgica. En general, los pacientes pueden volver a sus actividades normales en unas pocas semanas, aunque la recuperación completa puede llevar varios meses».
Por tanto, los avances médicos que han permitido utilizar las cirugías mínimamente invasivas para tratar una Hernia Discal L5-S1 reducen notablemente el tiempo que necesita un paciente para recuperarse de este tipo de operaciones sobre los métodos tradicionales. Todo ello hace posible la vuelta a normalidad en un plazo de tiempo muy reducido.