La presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña, recibe el premio Liderazgo Empresarial de la CEC

El Premio Liderazgo Empresarial, que llega en este 2024 a su XIV Edición, es un reconocimiento a empresarios y empresarias gallegos destacados, cuya trascendencia económica y social supera los límites territoriales de Galicia

La presidenta del Hospital San Rafael, Benigna Peña Sánchez, recibirá el Premio Liderazgo Empresarial 2024, que otorga la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), en reconocimiento a su labor y a la trayectoria de más de medio siglo del Hospital San Rafael. La CEC creó este galardón en el año 2007 para distinguir a figuras empresariales gallegas destacadas, cuya trascendencia económica y social supera los límites territoriales de Galicia.

El acto de entrega de la XIV Edición de este Premio se celebra el 9 de diciembre en A Coruña, en un evento que reunirá a las principales autoridades autonómicas, provinciales y locales, así como a numerosos empresarios y empresarias y otras personalidades del ámbito económico, cultural y social de Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, será el encargado de hacer entrega del galardón.

Medios de comunicación de referencia, como La Voz de Galicia y El Ideal Gallego, se han hecho eco de la noticia en sus ediciones digitales y en papel.

Trayectoria

Benigna Peña Sánchez (Matanza de los Oteros – León). Profesora Mercantil por la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de La Coruña (1955) y Actuaria de Seguros por la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid (1959), inició su trayectoria profesional vinculada al sector asegurador, como actuario para distintas compañías y mutuas de seguros.

En 1960, desarrolló como actuario la transformación del Igualatorio Hércules Coruñés, fundado por el Dr. Rafael Hervada, que por imperativo legal se convertiría en una sociedad anónima llamada Hércules Coruñés, S.A. Con Benigna Peña al frente de su Consejo de Administración, en la actualidad Hércules Salud, S.A. es la única empresa de capital gallego en seguros de asistencia sanitaria, sumando más de 70 años de historia.
Igualmente, es presidenta de la firma Sanal Control Medioambiental S.A., centrada específicamente en el control y tratamiento de plagas y avalada por capital 100% gallego, que extiende su concepto de salud integral al ámbito de la protección de la higiene y la salud ambiental en los entornos en los que las personas viven, conviven y trabajan.
Sin embargo, la principal obra empresarial de Benigna Peña fue la creación, como cofundadora junto con el Dr. Rafael Hervada, del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, institución fundada en 1969 en A Coruña, de la que es presidenta del Consejo de Administración.

Se establecían como objetivos estatutarios la asistencia a pacientes médico-quirúrgicos, la docencia de postgraduados, y la promoción y realización de investigaciones científico-médicas. A finales de 1966 se colocó la primera piedra del Hospital, de 100 camas, magníficamente dotado tanto en sus aspectos profesionales como en los técnicos, que introdujo un nuevo concepto de organización hospitalaria en Galicia.

Cofundadora y presidenta del Hospital San Rafael

En el año 2015, Benigna Peña, impulsó la constitución de la Fundación I.M.Q. San Rafael, cuyos pilares son la formación, la investigación biomédica y la acción social. Desde esta entidad, que apuntala el compromiso de continuidad del Hospital San Rafael, se trabaja en favor de una investigación de vanguardia, mediante la formación continua de los profesionales sanitarios. En este campo, especialmente destacada es su contribución con la convocatoria del prestigioso Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, desde 1984.

Además, la Fundación desarrolla una importante obra social dirigida a fomentar hábitos saludables y al apoyo a colectivos vulnerables.

Con la concesión de este galardón, el jurado, integrado por el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de La Coruña, ha querido destacar “el papel de Benigna Peña en la creación y consolidación de un proyecto empresarial y social de referencia, cimentado en la promoción de uno de los mayores valores para nuestra sociedad: la salud”. También destacó la contribución de la Fundación I.M.Q. San Rafael a la formación e investigación en el ámbito biomédico, y su papel social en el fomento de los hábitos de vida saludables y apoyo a los colectivos vulnerables.