Anestesia en lugares fuera del área quirúrgica

El nivel de sedación debe ser el adecuado para permitir el procedimiento, utilizando el menor número de fármacos posible, la calidad de la sedación engloba la eficacia de la técnica y la seguridad del paciente.

Una sedación mínima puede ser suficiente para lograr un cierto grado de ansiolisis, para técnicas más dolorosas: angiografía, cateterismo cardíaco… o en las que la inmovilidad absoluta es necesaria como los métodos de diagnóstico por la imagen, radioterapia, exploraciones oftalmológicas, endoscopias digestivas… se requerirá una sedación profunda. En otros casos es necesario la realización de anestesia general porque la intervención que se va a realizar requiere inmovilidad absoluta o el procedimiento es muy agresivo.

En nuestro Hospital todas estas técnicas son realizadas por anestesiólogos. Consideramos que la administración de cualquier agente que deprima el nivel de conciencia puede alterar la ventilación y se compromete la seguridad del paciente, además, el médico que realiza la prueba diagnóstica o terapéutica no puede dedicarse a la vigilancia del paciente ni a la administración de fármacos. La calidad de la sedación o anestesia es muy superior cuando es realizada por anestesiólogos y además la seguridad del paciente no se ve comprometida.